¿Se puede comer carne en semana santa?

¿Se puede comer carne en semana santa?

Una de las principales normas o reglas de la Cuaresma es que existen dos días de abstinencia y ayuno, los cuales son el miércoles de ceniza y el viernes santo.

La abstinencia involucra tener que dejar de comer carne, y cuando decimos carne nos referimos a los animales, que van desde mamíferos como son el cerdo o la vaca, hasta a aves como el pollo o el pavo o incluso los reptiles como es el caso de la tortuga o la serpiente (quien las coma). De todos modos, hay que aclarar que durante esos días de abstinencia sí que se puede comer marisco o pescado.

La abstinencia se suele practicarse a partir de los 14 años, aunque también puede hacerse antes de tener dicha edad. Realizar el ayuno se exige desde los 18 años hasta los 59 años, teniendo una relación muy personal con la conversión.

La intención que tiene realizar el ayuno es la de causar y formar la conversión, la cual es una transformación de realización espiritual que acerca las personas a Dios. Habitualmente consumimos comidas, bebidas o nos distraemos con productos que se apartan del escenario y del compromiso cristiano.

La Iglesia siempre anima y pide a los fieles que los viernes de cuaresma se abstengan de comer carne. Esto no es una regla o una ley, es algo que podemos realizar de manera voluntaria. Una gran cantidad de directores espirituales sugieren que, si por algún motivo es imposible realizar la abstinencia de comer carne durante estos días, se puede suplir realizando alguna obra de caridad. El resto de días de la Semana Santa el consumo de alimentos puede ser el normal y habitual.

Pero hace unos 50 años, ya antes de que se originara el Concilio Vaticano II, la práctica de abstenerse de comer carne se solía efectuar durante todos los viernes del año. Por ello podemos deducir que la práctica de la abstinencia se ha ido moderando con el paso de los años.

Para finalizar, esperamos haber conseguido responder a tu duda, sobre cuando se prohíbe comer carne durante la Semana Santa, ya sea de cerdo, vaca o de aves.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas