¿Se puede vivir sin páncreas?

se puede vivir sin pancreasDespués de varios estudios médicos, científicos  y experimentales la respuesta a: se puede vivir sin páncreas, es afirmativa. Si se puede vivir sin páncreas y sin bazo. Son dos órganos con unas funciones específicas y mientras su funcionamiento es correcta, perfecto. Pero si por uno u otro motivo cualquiera de ellos, o ambos, faltan la persona puede seguir disfrutando de calidad de vida.

Aunque muchas personas piensan que es imposible la vida sin páncreas, en la actualidad es algo muy posible. Anteriormente, vivir sin el páncreas era imposible porque sin él, el individuo no podía digerir los alimentos y por lo tanto no podía comer.

Según los distintos casos, algunas personas dicen que se puede vivir sin páncreas, mientras que otras dicen que es difícil.

Se puede vivir sin páncreas con normalidad

El sistema digestivo humano consta de varios órganos fundamentales, la falta de las funciones de alguno de ellos no son causa de muerte, es más: se puede vivir sin páncreasse puede vivir sin bazo, se puede vivir sin hígado, se puede vivir con un pulmón y se puede vivir sin estómago.

O más bien, para basarnos en la realidad se debe especificar que: se puede vivir sin bazo, se puede vivir con tan sólo un trocito de hígado trasplantado  y se puede vivir sin nuestro estomago aunque necesitaríamos un trasplante.

Para mantener una calidad de vida, cuando el funcionamiento del páncreas se pierde o se deteriora, será necesaria una medicación contante y continua. Se puede vivir sin páncreas siempre que:

  • Suplamos su función endocrina con la administración de insulina y el individuo tenga las precauciones de ser una persona diabética
  • Y la función digestiva utilizando tratamientos de enzimas digestivos que suplan los jugos pancráticos para una correcta asimilación y digestión de los alimentos.

Motivos frecuentes de la extirpación de páncreas

En algunas personas dolencias y enfermedades pueden dañar seriamente el páncreas, de modo que sus funciones principales quedan mermadas comenzando a causar trastornos serios. Se realizarán las pruebas y análisis oportunos para conocer las causas que trastornan la actividad adecuado del organismo.

Cualquier anomalía que anule el buen trabajo que realiza el páncreas debe de ser tratada:

  • La pancreatitis: La inflamación de los conductos y del órgano en si altera su estado de forma que, al liberar los jugos digestivos y los enzimas que actúan sobre los alimentos, puede causar dolor severo, náusea, fiebre e incluso insuficiencia renal (más información). Si estos ataques se producen en varias ocasiones, puede causar cicatrices permanentes y disfunción pancreática. La pérdida del páncreas puede ocurrir debido a un cáncer de páncreas, pero es relativamente poco común.
  • El cáncer de páncreas: quizás la enfermedad más agresiva, puede ser el temido cáncer pero los especialistas en oncología trasmiten que el cáncer en sus fases previas puede ser paliado y tener solución y cura. Por eso es importantísimo que conozcamos en el cáncer de páncreas, síntomas iniciales que alertan para tomar las medidas apropiadas consultando con los médicos. Ellos valorarán la situación y actuaran poniendo los tratamientos con los que se puede vivir sin páncreas.
  • La diabetes en grado severo. Una insuficiencia en la producción de insulina unida a otro tipo de complicaciones también puede ser motivo para perder el páncreas.

Se puede vivir sin páncreas con tratamiento médico

Para vivir sin el páncreas, los pacientes deben tomar suplementos de enzimas pancreáticas para la alimentación y la insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre. Estos medicamentos deben ser tomados a diario y el resto de la vida. Por lo general hay un período de ajuste de las dosis hasta encontrar la adecuada.

Algunos pacientes consiguen llevar una vida normal, en cambio otras lo hacen con dificultad: diarrea, dolor severo y náuseas generalmente después de las comidas.

En estos casos se puede vivir sin páncreas pero quizás haya que plantearse un trasplante.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas