¿Se puede vivir sin hígado?

se puede vivir sin higado

El hígado  siendo el órgano de mayor tamaño dentro del organismo humano, juega un papel fundamental en el funcionamiento del mismo. Ayuda al organismo a digerir con mayor facilidad los alimentos, almacena la energía de nuestro cuerpo y elimina  las toxinas que nos pueden hacer tanto daño. Siendo uno de los principales órganos del cuerpo humano, es imposible vivir con un hígado que no funcione bien. Si el hígado presenta fallas, el médico tiene la facultad de decidir si ese órgano será reemplazado por otro hígado sano, esto se lleva a cabo con un trasplante de órganos. Los médicos realizan trasplantes cuando otros tratamientos no logran mantener el funcionamiento adecuado de un hígado dañado.

En el proceso del trasplante de hígado, el médico saca el hígado enfermo mediante un proceso delicado y lo reemplaza por un hígado sano. La mayoría de los hígados que donan provienen de una persona fallecida. En algunos casos el donante se encuentra vivo, que es cuando una persona por voluntad propia dona parte de su hígado a un paciente en particular.

Al acudir a este proceso de trasplante, la persona deberá tomar medicamentos por el resto de su vida para impedir que su cuerpo tenga efectos contrarios con el nuevo órgano. Teniendo en cuenta que esto es un procedimiento muy costoso en muchos países, son más las muertes producidas por enfermedades en el hígado, que las vidas salvadas a causa de trasplantes.

La razón más común para los trasplantes de hígados en adultos es la cirrosis, en la cual el hígado presenta un grave tejido cicatricial. En los niños son pocos los casos, pero eso no quiere decir que no se puedan dar, la razón más común es la atresia biliar, una enfermedad de los conductos biliares.

Cuando en este órgano se desarrolla un cáncer, es decir, cuando las células que lo componen dan aparición de manera incontrolada, el pronóstico por lo general es malo, sin embargo, si el tumor está demasiado avanzado es posible que se pueda practicar su escisión quirúrgica. El cáncer de hígado recibe la calificación de primitivo cuando se aloja desde un comienzo en este órgano. El hígado de una persona que padece un tumor primitivo, es decir, desde el nacimiento de este órgano, tiene un tamaño anormalmente voluminoso, esto simplemente se puede descubrir por una simple palpación en la zona abdominal.

El hígado puede presentar múltiples problemas graves, entre ellos el cáncer de la vesícula biliar, que normalmente afecta a las personas avanzadas, cuyos síntomas más notables son vómitos, nauseas y adelgazamiento progresivo. El tratamiento se centra en la extirpación del conducto biliar. El pronóstico podría dar buenas noticias cuando el tumor conserva un tamaño pequeño y el diagnóstico es precoz, pero es mucho más complicado en los casos en el que el tumor esté muy avanzado.

Evitar malos hábitos que puedan dañar la vida de tu hígado, podría ser un gran comienzo para que este órgano tan importante se mantenga sano y no presente estas terribles enfermedades.

Te recomendaré algunos alimentos saludables para que este importante órgano pueda funcionar de manera correcta y presente problemas en el futuro.

Ajo

Es uno de los mejores alimentos que tienen un positivo efecto en la limpieza del hígado. Pone en funcionamiento las enzimas que exterminan las toxinas, mientras que la alicina y selenio encontrados en este alimento, mantienen el hígado limpio y saludable. Teniendo en cuenta que es un ingrediente básico en las comidas de tu casa, por lo que no puedes dejarlo de un lado ahora sabiendo que tiene buenos efectos en el mejoramiento de la salud del hígado.

Antioxidantes de las frutas

Los antioxidantes tienen un importante aporte en cuanto a proteger el hígado se refiere, los altos niveles de radicales libre que son producidos naturalmente durante el proceso de desintoxicación. Así que no lo pienses cuando vayas a incluir estos alimentos en tus comidas. Entre las frutas con más alto nivel de antioxidantes se encuentran las siguientes:

  • Melón
  • Manzana
  • Peras
  • Fresas
  • Frambuesas
  • Pasas
  • Ciruelas
  • Naranjas
  • Arándanos

Recuerda siempre mantener los buenos hábitos alimenticios y no consumir alcohol, ya que esto último llevará a la muerte a tu hígado.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas