¿Se puede vivir con un riñón?

se-puede-vivir-con-un-rinon
Aunque algunos órganos de nuestro cuerpo trabajan a pares, en ocasiones el funcionamiento de uno no depende del otro. Cuando una persona pierde un riñón, si el que le queda está en óptimas condiciones, podrá sobrevivir sin problema.

Podemos vivir con un solo riñón y llegar a la tercera edad sin haber tenido ninguna alteración renal. El riñón sano puede aumentar su tamaño y así realizar el trabajo eficientemente. Lo que si debemos de tener claro es que es muy importante que se mantenga en buen estado de hidratación, pues tener un solo riñón hace que cualquier proceso en que tengamos deshidrataciones, caso de la fiebre, diarrea o vómitos se hagan con mayor frecuencia, lo que puede llegar a causar un daño renal agudo.

La alimentación no debe estar compuesta por una dieta especial, pero debe evitar el exceso de proteínas y sal en las comidas, una dieta sana y equilibrada es lo más indicado en las personas. La vida con un riñón continua igual, si el riñón que se tiene funciona correctamente no hay problema alguno.

Los médicos aconsejan a las personas que tienen un solo riñón a que se cuiden, debiendo evitar el uso de fármacos y drogas, pero también se les recomiendo no hace deportes en exceso sin que exista una buena hidratación.

Es recomendable evitar las enfermedades endrocrino-metabólicas, caso de la obesidad o enfermedades cardiovasculares. Hay que tener claro que las enfermedades renales están ahí y que el hecho de que usted orine no significa que los riñones no se dañen, ya que producir orina no es la única función que tienen los riñones. Estamos ante un órgano bastante importante en la economía corporal y cuidarlos es responsabilidad nuestra sin duda alguna. Esperamos que te haya quedado resuelta la duda.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas