¿Se puede vivir con un pulmón?

Hay muchas causas que pueden llevar a una persona a perder el funcionamiento de un pulmón.  Y la pregunta inminente es: ¿se puede vivir con un pulmón? Y la respuesta es afirmativa. Lo mismo que se puede vivir con un riñón; cuando los órganos son dobles la posibilidad de hacer una vida normal con uno de ellos es viable.

La causa más común de vivir sin un pulmón es el cáncer. El principal factor asociado en más del 90% de los cánceres de pulmón es el tabaquismo, por lo que no fumar figura entre las principales recomendaciones sobre salud. Otros factores de riesgo que contribuyen a enfermar el pulmón incluyen los trabajos en condiciones polvorientas o áreas con humo constante, la condición continuada de fumador pasivo, una tos productiva frecuente, antecedentes  familiares de enfermedad pulmonar o cáncer de pulmón.

se puede vivir con un pulmon

Se puede vivir con un pulmón sólo

Ante el transcurso de una enfermedad grave que vaya deteriorando nuestro sistema respiratorio hasta el punto de anular las funciones de los pulmones, se puede seguir llevando una vida normal siempre que el funcionamiento global de estos órganos satisfaga las necesidades de la persona; se puede vivir con un pulmón y mediose puede vivir con un pulmón soló o incluso con parte del lóbulo de un pulmón.

Obviamente la calidad de vida se deteriora en la proporción de la perdida, pero con unos cuidados concretos, la vida continua. (Ver más sobre el funcionamiento de los pulmones)

“Yo solo tengo un pulmón”

En los casos en que se detecta un proceso canceroso, cáncer de un solo pulmón, lo habitual es que afecte a un solo pulmón. La recomendación más común es la extirpación quirúrgica de la sección del pulmón que está infectado, se puede retirar una porción de un lóbulo de un pulmón o el  pulmón entero.

Si esto ocurre, ¿puede vivir alguien sin un pulmón? Si el otro pulmón tiene una buena actuación, los pacientes que viven con un pulmón necesitan ralentizar el ritmo de trabajo y adaptar sus actividades a la nueva situación.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas