¿Se puede viajar en el tiempo?

se puede viajar en el tiempoViajar ha sido un deseo imperante en los hombres, pero no sólo a otros lugares sino también al pasado y al futuro.

Y la gran pregunta es, se puede viajar en el tiempo ?

Viajar en el tiempo ha sido una de las fantasías más salvajes del hombre durante siglos. Desde hace mucho tiempo ha sido tendencia en las películas de ficción. Veamos qué teorías encontramos al respecto…

 Se puede viajar en el tiempo: Al pasado

Probablemente no podemos viajar en el tiempo pasado y ver a los antiguos egipcios construyendo las colosales pirámides. Pero, algunos científicos del siglo pasado expusieron algunas teorías que sugieren como posible el hecho de dar un salto hacia el futuro, retrocediendo en el tiempo. Esto es mucho más complicado pero no necesariamente imposible.

Viajar en el tiempo teorías

Albert Einstein sentó las bases para gran parte de las teorías de la ciencia que rige la investigación de que es posible viajar en el tiempo hoy. Por supuesto, los científicos como Galileo y Poincaré que vivieron antes que él ayudaron  pero, varios estudios y en especial la teoría de la relatividad de Einstein (ver más información) cambiaron dramáticamente nuestra comprensión del tiempo y del espacio. Y es debido a estas teorías bien comprobadas que podemos creer que es posible viajar en el tiempo.

En los últimos años, hemos visto algunos de los aspectos más fantasiosos de las teorías de Einstein demostrados verdaderamente. El último y quizás más excitante de la teoría es el efecto llamado dilatación del tiempo. Un experimento demostró finalmente este año que esa dilatación del tiempo es un fenómeno real. También es un fenómeno que podría permitirnos viajar en el futuro.

Se puede viajar en el tiempo: Al futuro

La dilatación del tiempo se refiere básicamente a la idea de que el tiempo pasa más lentamente para un reloj de movimiento que lo hace de un reloj estacionario. La fuerza de la gravedad también afecta a la diferencia de tiempo transcurrido. Cuanto mayor sea la gravedad y mayor sea la velocidad, mayor será la diferencia de tiempo. Los agujeros negros, como por ejemplo,  el representado en interestelar, produciría una cantidad masiva de dilatación del tiempo, debido a su atracción gravitatoria extrema.

Por esta razón los relojes de la estación espacial se ven afectados por la menor gravedad, el tiempo se mueve más rápidamente. Es el motivo también por el que no hay reloj en la tierra perfectamente exacto, puesto que el efecto de dilatación de tiempo hace que el tiempo se mueve más lentamente cuanto más cerca de la superficie del planeta.

Un mejor ejemplo de la dilatación de tiempo consiste en los satélites GPS. El chip GPS chip de tu teléfono móvil funciona porque hay 24 satélites que circundan el mundo en todo momento, triangulando cada ubicación basada en el tiempo que tarda la información para viajar a y desde el dispositivo.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas