¿Se puede sellar el paro un día antes o después?

se puede sellar el paro un dia antes o despuesCuando somos demandantes de empleo y, sobre todo cuando recibimos alguna prestación económica por desempleo, no podemos olvidar sellar la tarjeta de demandante. Pero ¿Se puede sellar el paro un día antes o después?

Aunque pueden existir variaciones según las distintas Comunidades Autónomas lo habitual es que en el momento en el quedamos incluidos en las bases de datos del SEPE como demandantes de empleo, nos indiquen el día concreto, a los tres meses, en que tenemos la obligación inexcusable de actualizar la situación, es decir, sellar la tarjeta del paro. Y así sucesivamente.

 

Pero, ¿se puede sellar el paro un día antes o después?

La norma es que, la fecha indicada es el día que, debemos hacer la actualización. Únicamente cambia cuando esa fecha concreta es sábado, domingo o festivo. En esos casos, el día de sellado será el siguiente hábil.

Solo la Comunidad Autónoma Canaria es permisiva en dos días antes y dos días después.

Si conocemos de antemano que vamos a sufrir algún inconveniente para cumplir con esta obligación, debemos personarnos en la oficina y consultar que opciones nos ofrecen para ir un día después o adelantarnos e ir a sellar el paro un día antes.

se puede sellar el paro un dia despues o antesSi surge un problema imprevisto que nos impida sellar durante el día marcado, en el horario de la oficina, el problema tiene que ser por motivos que admitan como justificación: enfermedad propia (y en algunos casos de familiares directos), entrevista laboral, fuerza mayor… Entonces debemos tener certificado o informe que podamos presentar.

Por tanto, no se puede sellar el paro un día antes ni un día después. Aunque la gran alternativa que nos ofrecen con un margen de 24 horas para cumplir nuestra obligación de renovación de la tarjeta de demandante de empleo es, el sellado por internet (enlace aquí). Podemos hacerlo desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas del día señalado.

Si nos olvidamos por un sólo día podemos intentarlo en las horas más próximas pues, algunas personas dicen que su experiencia es que es aceptado, aunque no siempre.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas