¿Se puede beber agua destilada?

se puede beber agua destilada

La destilación es una técnica de purificación del agua, por ello, el agua destilada es solo agua, sin más. Solamente se diferencia del agua que bebemos habitualmente en que la segunda tiene sales minerales, cloro, sales de flúor, etc.

Pero para responder a la pregunta de si es seguro beber agua destilada primero vamos a ver cómo se hace el agua destilada. Este tipo de agua se purifica mediante la destilación, para lo cual se separan los componentes del agua usando diferentes puntos de ebullición. Al alcanzar esos puntos de ebullición, los productos químicos que hierven a una temperatura más baja se recogen y se desechan, al igual que las sustancias que aun siguen en el recipiente después de la evaporación del agua. Por ello, el agua obtenida finalmente tiene una pureza superior a la del líquido inicial.

Sabiendo esto, podemos responder que sí se puede beber agua destilada, siempre y cuando el agua original sea potable. El agua destilada es más limpia y pura, y es totalmente segura para beber. La única pega de beber este tipo de agua es que muchos de los minerales naturales del agua han desaparecido, y algunos como el calcio, el hierro o el magnesio son deseables, por lo que en este aspecto el agua destilada puede ser considerada inferior al agua normal.

En general el agua destilada que venden en las tiendas ha sido hecha con agua potable, por lo que podrías beberla perfectamente. En cambio, si bebes agua destilada que originalmente procedía de fuentes no seguras, como el agua de una fuente industrial, aun que la destiles aun podría contener impurezas que la conviertan en no segura para el consumo humano. Tampoco se podría tomar agua destilada que haya sido tratada en un equipo contaminado, o haya sido guardada en un recipiente sucio.

Mitos del agua destilada

¿El agua destilada es peligrosa porque tus células pueden absorberla hasta explotar?

Este mito se basa en la creencia de que el agua destilada es peligrosa porque al llegar al interior de nuestro cuerpo sin tener ninguna sal, entraría dentro de nuestras células en grandes cantidades hasta que estas explotaran.

Pues resulta que es algo totalmente falso, es cierto que el agua destilada no contiene sales, pero en cuanto entra en nuestro organismo se mezcla con nuestro contenido interno, por lo que este líquido no llega destilado a nuestras células. Llega a través de la sangre, la cual tiene sus propias sales.

¿El agua destilada ayuda a adelgazar?

Para nada, como ya mencionamos antes el agua destilada ha sido tratada para extraerle todos los componentes que tuviera, pero no significa que pueda ayudar a adelgazar.

¿El agua destilada nos priva de los minerales necesarios?

Esta afirmación puede parecer cierta a primera vista, pero es algo totalmente falso. Es verdad que el agua destilada no contiene sales minerales, pero resulta que el aporte de minerales a nuestro cuerpo no se da por el agua que ingerimos, sino por la dieta. La cantidad de minerales que nos aporta el agua es verdaderamente mínima.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas