¿Se puede renunciar a una herencia?

Hay muchas más personas de las que creemos que se preguntan si se puede renunciar a una herencia. Son situaciones muy diversas las que se pueden dar por las que una persona no se quiere hacer cargo del legado de un fallecido y genera gran cantidad de dudas legales, y no solo está el caso de que el fallecido tenga deudas que no se pueden asumir, aunque es uno de los casos más frecuentes.

Lo cierto es que sí se puede renunciar a una herencia, pero hay que tener en cuenta algunos requisitos que hay que cumplir para que la renuncia sea efectiva.

se puede renunciar a una herencia

Casos donde se puede renunciar a una herencia

Aunque sí que se puede renunciar a una herencia, se debe seguir un procedimiento para que la gestión sea correcta. Por tanto:

  • Siempre que se realice una renuncia de la herencia, esta se debe realizar de forma expresa y ante un notario. Se crea en escritura pública, y nunca es válida una renuncia realizada a título privado.
  • La renuncia se debe realizar del total de la herencia. Es decir, no se puede renunciar a una parte.
  • El documento de renuncia (aquí un ejemplo) se debe realizar siempre antes del fallecimiento de la persona que deja la herencia.

¿Quién se queda la herencia a la que renuncio?

En el caso de renunciar a una herencia con los requisitos que hemos enumerado anteriormente, ya no se puede volver atrás en la decisión. La parte de la herencia que le correspondería pasaría a dividirse entre los demás herederos.

¿Qué ocurre cuando se renuncia a una herencia por deudas?

Se dan casos en los que los herederos saben que se puede renunciar a una herencia y renuncian a ella porque no quieren hacer frente a las deudas del fallecido. En el caso de que el objetivo de renunciar sea que los acreedores no cobren la deuda establecida, estos pueden solicitar en el juzgado que se les autorice a hacerlo ellos mismos hasta cubrir el importe adeudado.

Por tanto, sí se puede renunciar a una herencia, pero antes de hacerlo debemos tener en cuenta que no nos podremos echar para atrás.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas