¿Se puede quedar embarazada con la regla?

se puede quedar embarazada con la reglaUna de las preguntas que más se hacen las mujeres, o las parejas, es si se puede quedar embarazada con la regla.

La posibilidad de despreocuparse por unos días de los anticonceptivos a la hora de tener relaciones sexuales es una de las razones principales por las que esta duda sobre la salud femenina es más frecuente de lo que creemos.

La respuesta es sencilla: sí que es posible quedarse embarazada, aunque las posibilidades son muy bajas, siempre existe la posibilidad de que haya una fecundación.

 ¿Por qué una mujer se puede quedar embarazada con la regla?

Durante los días en los que la mujer está con la menstruación, se encuentra en un momento en el que ha finalizado el ciclo menstrual y está comenzando uno nuevo. Por tanto, no es el momento más propicio para querer quedarse embarazada, pero sí puede existir la posibilidad de que el óvulo se libere antes y exista la fecundación.

Y es que durante la regla los ovarios ya están en funcionamiento para crear un nuevo óvulo, aunque en un principio no debe liberarse hasta aproximadamente el día 12 del ciclo. Pero ni todas las mujeres son iguales ni todos los ciclos dentro de la misma persona funcionan igual. No es fácil controlar el ciclo de ovulación en ninguna mujer, por tanto, es muy difícil saber cuándo hay menos posibilidades de que se quede embarazada.

Por tanto, la probabilidad de que una mujer pueda quedarse embarazada con la regla es más alta en el caso de que tengan las reglas o ciclos irregulares, ya que es más difícil establecer cuál  es el momento de ovulación. Es incluso más impredecible en estos casos decidir si una mujer se puede quedar embarazada con la regla, pues no se controla correctamente el ciclo de ovulación y, por tanto, no sabemos cuándo el óvulo está preparado para ser fecundado.

Otro factor que determina la posibilidad de embarazado: la duración de la menstruación

No todas las mujeres tienen una menstruación de igual duración, por tanto, la respuesta a si se puede quedar embarazada con la regla es distinta. Tendrán mayor probabilidad de quedar embarazada las mujeres con periodos de regla largos y en los últimos días, ya que el ciclo de ovulación estará más avanzado.

La menstruación y otros problemas físicos, una relación a tener en cuenta

Para saber si se puede quedar embarazada con la regla una mujer, debemos tener en cuenta su situación física y no solo el momento de su ciclo menstrual.

Por ello, las mujeres con reglas irregulares en muchas ocasiones están relacionadas con problemas de estrés y ansiedad, por lo que no nos podemos fiar de la regla como medida de establecer el ciclo menstrual.

Otro problema físico que aparece en algunas ocasiones, es la metrorragia (más información). O lo que más comúnmente podemos hablar de que la mujer sangra por la vagina, pero no por la menstruación, sino porque es el propio útero el que está sangrando por algún tipo de infección o quiste. En muchas ocasiones se confunde con la regla y esto puede hacer pensar que en esos días es menos probable quedarse embarazada o que ha comenzado de nuevo el ciclo de ovulación.

Por tanto, no puedes descuidar la prevención y el uso de medidas anticonceptivas aunque estés en el periodo de menstruación. Ten en cuenta que no solo es posible que te quedes embaraza (aunque la probabilidad sea mucho más baja que en otras épocas del ciclo de ovulación) sino que los anticonceptivos también son una medida de prevención ante enfermedades de transmisión sexual.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas