¿Qué se puede reciclar y qué no?

que se puede reciclar

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos podemos reciclar casi cualquier material. No obstante, cada comunidad tiene sus propias leyes de reciclaje dependiendo de las infraestructuras con las que cuentan para reciclar. En este post trataremos de explicarte qué se puede reciclar en general, pero si necesitas información más detallada, puedes contactar con el departamento de desechos de tu municipio.

Si quieres reciclar de la manera la óptima posible, te aconsejamos que todo lo que pongas en la bolsa o cesta de basura no esté sucio, por ejemplo es importante lavar o enjuagar los botes de vidrio o plástico antes de tirarlos si estos están muy sucios. En el caso del papel puede estar sucio cuando lo tiremos pero no de grasa o comida, ya que entonces no se podrá reciclar.

Veamos a continuación cuáles son los productos que se pueden y que no se pueden reciclar.

Papel y cartón

Se pueden reciclar periódicos, revistas, catálogos, papel de impresora, cuadernos, cartas, sobres, bolsas de papel, cartones de huevos, cajas de cartón, cajas de cereales, de zapatos, etc. Reciclar todo esto ayudará a reducir la sobre-explotación de árboles y otros recursos naturales.

No se puede reciclar el papel higiénico, servilletas con restos de comida, platos desechables sucios, papeles plastificados, sobres con envoltorio de plástico de burbujas.

Plásticos

Se pueden reciclar botellas de agua, de refrescos, de detergente, botes de champú, bolsas de alimentos, botes de yogurt, mayonesa, vasos desechables, etc. Es muy importante reciclar los plásticos ya que este material tarda cerca de 700 años en degradarse.

No se reciclan envases al vacío, envases larga vida, juguetes, celofán, tapas, pañales desechables.

Briks

Los briks que anteriormente contenían leche o zumo, los podemos reciclar junto con el plástico para así conseguir darles una segunda utilidad.

Latas

Las talas de refrescos o de conservas que podemos encontrar tan a menudo en nuestras cocinas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar junto con los plásticos.

Vidrios

Se pueden reciclar todo tipo de botellas de vidrio, frascos de salsas y condimentos, potes de alimentos, frascos de perfumes y otros productos de limpieza, etc. Este material puede volver a reutilizarse una cantidad indefinida de veces si lo reciclamos.

No se pueden reciclar los espejos, vidrios de las ventanas, de los coches, ampollas medicinales, formas de vidrio templado como platos o jarrones.

Metal

Se pueden reciclar latas de refrescos, tapas de botellas de bebidas, contenedores de aerosol vacíos, papel de aluminio, alambres, clavos, grapas, tubos de pasta de dientes, etc.

No se pueden reciclar filtros de aire de vehículos ni latas que estén oxidadas.

Pilas y baterías

Deberemos llevar a contenedores de residuos peligrosos o al punto limpio las pilas del mando de la televisión, de la maquinilla de afeitar, la batería vieja del coche, bombillas, electrodomésticos, aparatos electrónicos y los aceites usados. Es muy importante hacerlo ya que son productos muy contaminantes y nunca los deberemos tirar junto al resto de materiales.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas