¿Se puede llevar comida en el avión?

se-puede-llevar-comida-avion2

Puede parecer todo un tópico, pero es una de las dudas más habituales entre los viajeros. Y es que cuando nos vamos de vacaciones o viajamos al extranjero por motivos de trabajo, siempre echamos de menos la comida típica de nuestra tierra. Por eso nos preguntamos, ¿se puede o no se puede llevar comida en el avión?

Mucha gente ya conoce las restricciones que afectan al equipaje de mano que no facturamos, las cuales afectan a líquidos, geles y cremas. Se puede pasar por control hasta un litro de líquidos dividido en frasquitos que no excedan los 100ml, pero ¿y la comida?

Seguidamente os mostramos como está regulado el tema de llevar comida en los aviones, para que así conozcáis que se puede y que no se puede llevar tanto en el equipaje de mano como en el que se factura. Eso sí, debéis tener en cuenta que es diferente si vas a viajar en avión por países de la Unión Europea o si vas a viajar a otros países, pues la importación y exportación de alimentos puede estar prohibida por razones sanitarias.

¿Se puede llevar comida en un avión a un país de la Unión Europea?

Si realizamos un viaje a un país de la Unión Europea no habrá problema en transportar comidas siempre y cuando esta no sea de origen animal, cárnico o lácteo, ya que estos alimentos pueden transportar patógenos procedentes de los animales e introducir sin querer enfermedades en el país de destino. Así se protegen a los países extranjeros de las amenazas sanitarias.

¿Se puede llevar comida en un avión a un país fuera de la Unión Europea?

En este caso, lo mejor es consultar la legislación del país al que vayamos a viajar. En general tampoco suelen permitir llevar alimentos de origen animal en el avión, aunque sí que se suelen poder llevar paquetes envasados al vacío si los facturamos con la maleta y si no nos pasamos con el peso. Aun así, siempre se recomienda comprobar la legislación del país de destino para evitar sorpresas, por ejemplo leyendo la página web de la embajada de dicho país.

Debemos mencionar que en el caso de viajar a Estados Unidos, prácticamente no se puede llevar nada de comida, los controles de seguridad son muy exhaustivos y tienen derecho a registrar todo lo que lleves en el equipaje. No permiten la entrada de carne ni aunque sean productos enlatados, pero sí que dejan llevar conservas de pescado, quesos curados o chocolate.

En la siguiente web puedes ver los consejos de la Embajada de Estados Unidos respecto a qué alimentos puedes llevar a su país y cuáles no. Si vas a viajar a otro país, buscando por internet encontrarás fácilmente las páginas web de sus embajadas y podrás conocer rápidamente si puedes llevar comida o no.

Otra particularidad la encontramos en los países musulmanes, ya que a estos no podremos llevar ningún alimento que provenga de la carne del cerdo, por lo que si viajamos a algún país así deberemos dejar el jamón y el chorizo en nuestro domicilio.

¿Qué ocurre con las personas que deben seguir dietas especiales?

En casos de personas celiacas, con intolerancias alimenticias o en caso de viajar con niños y debemos llevar alimentos infantiles, podremos llevar en el equipaje de mano los líquidos que sean necesarios durante el viaje, tanto para el vuelo de ida, como para la estancia y el vuelo de regreso. Como es lógico, en estos casos el viajero deberá enseñar el justificante o certificado médico de su necesidad para llevar estos alimentos en el avión.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas