Hasta que hora se puede votar

hasta que hora se puede votar

Si te has preguntado hasta que hora se puede votar en España, la respuesta exacta es que el plazo se vence a las 20.00 horas. Incluso, se permite la votación por correo electrónico para aquellos que están lejos de sus áreas de registro.Además, la Ley electoral garantiza el sufragio universal, libre y directo. ¡Además, debe ser completamente secreto!

La votación se concreta mediante la lista del partido. Sólo los nombres de los candidatos y su líder se plasman en las papeletas. Esto tiene una excepción en el Senado, pues para estos comicios se usa una lista multipartidaria y los votantes eligen cualquiera de los tres candidatos en disputa.

Otra pregunta reiterada es hasta qué hora se puede votar en las elecciones de las comunidades autónomas. Sucede que estas elecciones locales se celebran en toda España cada cuatro años. En las mismas se eligen al alcalde y a los concejales, siendo también su hora tope las 20.00 horas.

Cada uno de los partidos políticos de España selecciona a sus candidatos. Es importante indicar que los ciudadanos eligen el partido y no al individuo. Los candidatos tienen derecho a orquestar sus campañas hasta dos días previos a una elección, así como durante el mismo día de la elección, que suele ser un domingo, a menos que circunstancias especiales ameriten otro día de la semana.

Cómo votar durante el día de elecciones

La gente no solo pregunta hasta que hora se puede votar, sino también a qué hora se inician los comicios. Sucede que los colegios electoralesinauguran sus funciones desde 2 horas antes de que se abran a los votantes.

Oficialmente, el acto de votación dura desde las 09.00 horas hasta las 20.00 horas, cuando cierran los centros de acopio de votaciones. No obstante, si quedan ciudadanosaguardando por entrar a ejercer su derecho a elegir, el lugar de votación permanece abierto.

En el caso de aquellas personas que durante el día electoral cumplen una jornada laboral, obligatoriamente reciben permiso para acudir a cumplir con su derecho al voto.Usualmente estos permisos se tramitan con antelación y el empleador está pendiente de hasta que hora se puede votar, para emitir la autorización en un horario adecuado para que el empleado emita su escrutinio sin mayores problemas.

El día de la elección, todos los votantes debe tenera la mano su documento de identidad(DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de identidad de extranjero). Igualmente, sepuede presentar el DNI caducado.

Los ciudadanos pueden registrarse para votar en persona en su ayuntamiento local. Una vez inscritos como votantes, reciben la llamada Tarjeta Censal con los detalles de su registro, sus datos actualizados y por supuesto la dirección con el colegio asignado.

Tomando en cuenta hasta que hora se puede votar, se recomienda a los ciudadanos llegar temprano.En la cabina de votación, cada persona elije la lista de candidatos para luego disponerlas en uno de los sobres proporcionados y sellarlo inmediatamente para garantizar el secreto del escrutinio. Después de salir de la cabina, hay quedirigirse al centro de mesas y depositar el sobre en el arca destinada para tal fin.

Por medio de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede consultar ésta misma información, siempre que se disponga de un certificado digital, los datos de inscripción individuales de cada elector y una clave especial suministrada por el ente electoral en casos especiales.

El voto en el extranjero y las elecciones al Parlamento Europeo de España

Si un ciudadano reside fuera del territorio español, entonces debe consultar muy bien hasta que hora se puede votar por las diferencias en del uso horario.

Por otra parte, los extranjeros pueden votar en las elecciones municipales de España, pero con la condición de serresidentes oficiales. Además, deben ser ciudadanos de la Unión Europea o nacional de un país con el que España tenga un acuerdo de reciprocidad. Hasta ahora sólo se incluye a Noruega. Sin embargo, es probable que se añadan acuerdos con otras naciones en el futuro.

Con todos los datos antes indicados, se aclara en primera instancia la duda sobre hasta que hora se puede votar en España. Igualmente, se aclaran otros tips sobre los comicios en la legislación española. En tal sentido, solo resta cumplir con el deber ciudadano y hacer valer los derechos que todos tienen gracias a un sistema democrático.

 

 

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas