¿Se puede fumar conduciendo?

Seguramente hasta hace no mucho tiempo no nos hemos preguntado si se puede fumar conduciendo. El fumador que le apetecía hacerlo durante sus trayectos en coche lo hacía mientras que otros no permitían fumar mientras estaban en el vehículo. Con la llegada de los nuevos dispositivos para detectar infracciones, esta percepción ha cambiado, generan dudas sobre leyes y prohibiciones y existe un mayor miedo a fumar mientras se está conduciendo.

se puede fumar conduciendoLo cierto es que no existe una legislación en la que se incluya fumar como un acto prohibido a realizar, por tanto, en un principio sí se puede fumar en el coche. Pero si ahondamos en las leyes, concretamente en el Reglamento General de Circulación (más info), podremos leer que no está permitido que el conductor del vehículo realice actividades que le distraigan o que dificulte su libertad de movimientos.

Según esta nota, no solo está prohibido fumar conduciendo, sino que tampoco se puede realizar otras actividades como pintarse los labios o comer.

¿Existen multas o se puede fumar conduciendo?

Lo cierto es que aunque para muchos esto puede significar un gesto habitual, existen multas por fumar mientras se está al volante. En todas ellas, aparece la información  que hemos anotado anteriormente: no se mantiene la atención a la conducción.

Por tanto, y aunque sea un gesto habitual, ya sabemos que no se puede fumar conduciendo, y aunque las sanciones no son tan frecuentes como otro tipo de incumplimientos de la legislación, lo cierto es que existen. Es una situación similar a otras situaciones al volante como conducir con chanclas o conducir sin camiseta.

Tenemos que entender este tipo de multas como una manera de concienciar a la sociedad. Se puede fumar mientras se está conduciendo pero es una mala práctica; probablemente no el hecho de fumar en sí, sino todo el proceso de buscar el cigarrilloencenderlotirar la ceniza… son muchas acciones las que hay que desempeñar en una circunstancia en la que tan solo debemos estar pendientes de lo que ocurre en la carretera.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas