¿Se puede congelar el arroz?

Las recetas de platos exquisitos siempre son de gran interés y preguntas básicas de cocina como: ¿se puede congelar el arroz?, ¿se puede congelar el queso? están presentes entre las dudas más frecuentes. Aquí te ayudamos a despejarlas.

se puede congelar el arroz?

Lógicamente nos referimos al arroz una vez cocinado, es decir que la pregunta correcta sería: ¿se puede congelar el arroz cocinado? La respuesta es sí. Además si tenemos demasiada cantidad que no vamos a consumir de inmediato es aconsejable su congelación pues un arroz recalentado varias veces puede ser toxico.

El arroz posee una bacteria en forma de espora llamada Bacillus Cereus. La ingesta de arroz no causa ningún inconveniente si se mantiene caliente. Los problemas comienzan cuando se empieza a enfriar el arroz, pues en temperaturas cálidas las esporas encuentran su mejora hábitat para multiplicarse. Por eso, el arroz debe enfriarse con rapidez pues, si el enfriamiento lleva demasiado tiempo pueden producirse altos niveles de bacterias. Estas bacterias en frio están en estado latente pero, al calentar el arroz más de una vez pueden afectar y causar intoxicación alimentaria.

Se puede congelar el arroz. Reglas de oro

Conociendo la necesidad de un enfriamiento rápido, cuando cocinemos arroz con intención de guardar para otro momento, debemos realizar el proceso de congelación de inmediato, una vez terminado de cocinar y sin dejar enfriar.

Ante las numerosas formas de cocinar este alimento nos pueden seguir las siguientes preguntas: ¿Se puede congelar el arroz cocido? ¿y el arroz caldoso o al horno? ¿y el arroz integral es diferente?

Los arroces que únicamente van cocidos los podemos almacenar en el congelador y en el momento de utilizarlos tenemos distintas alternativas de consumo; bien como arroz blanco o aliñándolos con alguna salsa o añadiéndolos a otros alimentos.

Los arroces condimentados los congelaremos como hacemos con otros guisos y una vez descongelados procederemos a calentar y servir.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas