¿Se puede conducir con chanclas?

Los hábitos de vestimenta de los conductores españoles, sobre todo en verano, no son muy apropiados. Y ante esto nos preguntamos: ¿se debe o se puede conducir con chanclas, se puede conducir con sandalias, se puede conducir sin camiseta, se puede conducir descalzo?

Pues, la Fundación Comisariado Europeo del AutomóvilCEA, ha realizado un extenso estudio y deduce que el 96% de los conductores creen que utilizan la ropa y el calzado adecuados cuando conducen, pero en realidad muchos conductores españoles no lo hacen de forma correcta pues están aumentando el riesgo de provocar o agravar un accidente. Algo más de un 5% de los encuestados confiesan conducir descalzos o llevando chanclas.

Se puede conducir con chanclas. Leyes

se puede conducir con chanclasPara poder responder este tipo de preguntas siempre hay que tener en cuenta qué dicen las leyes. El reglamento general de circulación no contempla ninguna prohibición ni restricción sobre la indumentaria que los conductores lleven al vehículo. Sólo el artículo 18 de la ley de seguridad vial dice que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento y el campo necesario de visión”. Por lo tanto, basándose en este segundo artículo, un agente de la autoridad podría denunciar a un conductor que conduzca con chanclas o descalzo por entender que limita la libertad de movimiento para accionar los pedales. Por tanto, sí te pueden multar por conducir chanclas.

Pero ante esta laguna en la legislatura veremos lo más recomendable y apropiado.

La Fundación CEA considera importante advertir de los inconvenientes de no utilizar la vestimenta recomendada para conducir. La ropa puede darnos protección y también ser causa de accidentes.

Se puede conducir con chanclas. Consejos

En el momento de sentarnos al volante el calzado más aconsejable es un calzado ergonómico, flexible, firme, sujeto, cómodo y transpirable para poder apretar los pedales con fuerza y precisión. De ese modo llegamos a la conclusión lógica y razonable de conducir con chanclas, prohibido. Por nuestra seguridad y la de los demás.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Un comentario

  1. Antonio J. Julio 29, 2016

Dejanos tus opiniones o dudas