¿Se puede comer paté durante el embarazo?

se puede comer pate durante el embarazo

Si estás embarazada, déjame decirte que existen ciertos alimentos que no puedes consumir, entre ellos el paté, ni siquiera los de vegetales que se supone que son más saludables que los de carne y pescado. Estos productos contienen un alto nivel de la bacteria listeria en comparación con otros alimentos. Cuando la mujer está embarazada, es más susceptible a contraer la listeriosis, que es un tipo de infección provocada por la bacteria listeria. Ten en cuenta que durante el embarazo tus defensas son más débiles y tu organismo es más propenso a contraer infecciones e intoxicaciones por bacterias que se encuentran en ciertos alimentos, los cuales es mejor evitar su consumo.

A pesar de ser una infección bastante leve, es mejor prevenirla. Los síntomas son parecidos a los de una gripe leve, pero su peligrosidad puede ser progresiva y ocasionando en algunos casos un aborto espontáneo y en el peor de los casos, la muerte del bebé en el momento del nacimiento. Cuando esta infección ataca en las últimas semanas del embarazo, tu bebé podría nacer muy enfermo.

Otro motivo por el cual no es recomendable comer paté durante el embarazo, es que estos productos la mayor de las veces contienen hígado y como todos sabemos, el hígado contiene altos niveles de vitamina A, consumir esta vitamina en exceso es perjudicial para tu embarazo, te puede hacer daño tanto a ti como a tu bebé produciéndole posibles anomalías en el sistema nervioso, alteraciones del sistema cardíaco y también se vería muy afectado su sistema inmunológico, especialmente el timo que es un órgano primario y es esencial que este se encuentre totalmente saludable. Es importante tener en cuenta que las posibilidades de que esto suceda son muy mínimas, lo recomendable es que lleves tu respectivo control con tu nutricionista y él te indicará los niveles de vitamina A que debes consumir durante este estado tan delicado.

La listeria es una bacteria dura de exterminar, puede sobrevivir a bajas temperaturas, hasta los  2°C y por esta razón los patés refrigerados debes eliminarlos de tu dieta. Es aconsejable reemplazar los paté que contengan  hígado por los que no lleven y de esa manera se evitar el consumo excesivo de la vitamina A.

Recuerda que es recomendable cuidar tu alimentación durante la gestación, no debes abusar del consumo de alimentos que le pueden traer graves consecuencias a ti y a tu bebé. Lo mejor que puedes hacer, es llevar un estricto control con el especialista en nutrición y nadie más experto en la materia que él te recomendará lo que debes consumir para mantener la salud estable tanto tuya como la de tu bebé.

Te mencionaré algunos alimentos que puedes suplantar en tus comidas por el paté.

  • Las legumbres
  • Huevos
  • Pescado
  • Carne
  • Lácteos

Un 10% del consumo alimenticio debe ser en proteína, las cuales podrás encontrar en los alimentos anteriormente mencionados, recuerda no exceder el consumo estimado por los nutricionistas.

  • Margarina
  • Aceite de oliva
  • Productor lácteos
  • Frutos secos

Las grasas juegan un papel fundamental en la dieta de la mujer embaraza, pero siempre y cuando se tenga un control estricto con el nutricionista y no se pase del límite, debes consumirla en un 35% y las puedes encontrar en los alimentos anteriormente mencionados.

  • Pasta
  • Arroz
  • Pan
  • Maíz
  • Otros cereales

Es importante consumir en un 55% las calorías provenientes de los carbohidratos, los cuales podrás encontrar en los alimentos anteriormente mencionados, ten en cuenta que no puedes abusar de estos alimentos con alto nivel de hidrato de carbono, ya que le pueden afectar seriamente la salud a tu bebé, recuerda siempre llevar el control con tu nutricionista.

Siempre te en cuenta firmemente que durante el embarazo debes observar la nutrición adecuada para ambas personas, la tuya y la del bebé, puesto que el feto se desarrolla y se alimenta en relación a lo que tú consumes, por eso siempre ten un control de lo que comes y evita los productos que no son saludables, elimina de tu dieta el paté, que como lo mencionamos antes, es muy dañino para ambos y les puede causar intoxicaciones molestas.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas