¿Se puede cambiar la firma?

se-puede-cambiar-la-firmaUno puede cambiar la firma tantas veces como quiera, no importa que te caduque el DNI o no. Lo que si se debe tener en cuenta es que tantas veces como cambies de firma serán las veces que tengas problemas. Se pueden tener problemas con el banco, hacienda, contratos que firmes, en el trabajo no sabrán quien eres, etc. Es poco práctico.

Si de adulto es menos normal, sí que es más habitual hacerlo de joven, momento en el cual se hacen pruebas hasta que tu firma sea con la que te sientas más a gusto. Lo más común es mantenerla hasta que el pulso le tiemble a uno por la edad.

Puede ocurrir que, en el trabajo, en lugar de tu firma completa, uses un rasgo que sea resumen de tu firma, una manera de abreviar cuando tu firma sea larga, pero no es aconsejable cambiar por capricho la firma cada cierto tiempo.

En caso de que la cambies, por ejemplo, puedes ir al banco y comentarles que quieres cambiar la firma, lo mismo puedes hacer el trabajo, acordándote de cambiarla cuando te toque renovar el DNI.

En resumidas cuentas, puedes cambiar tu firma las veces que quieras, pero no va a ser más que una fuente de problemas de mayor o menor grado según la institución a la que afecte esto. Lo común es que de adulto no cambies de firma, te ahorras tener que dar explicaciones y tener que notificar al banco o a demás sitios tu cambio de firma.

La firma habla mucho de la persona y es un rasgo que para la mayoría es complicado de cambiar, pero si es tu deseo nadie te lo puede impedir u obligarte a que mantengas la firma que quieras tener. La posibilidad de cambiarla existe, así que de ti depende.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas