¿Se puede abortar en España?

¿Se puede abortar en España?

Muchos preguntan si ¿se puede abortar en España? Como respuesta, hay que tener en cuenta que en suelo español este procedimiento es legal y sin restricciones; aunque siempre bajo ciertas condiciones, incluyendo deformidades fetales o si la salud de la madre está en riesgo.

Es apartir del año 2014 cuando las intenciones para restringir aún el acceso al aborto han sido abandonadas. No obstante,aún permanece en discusión ciertas cuestiones referentes a las políticas sobre la ley del aborto. En particular, en lo que respecta al consentimiento de los padres de los menores de 18 años.

La ley del aborte en la legislación española

El aborto es considerolegal únicamente durante el primer trimestre del embarazo. El artículo 417 del Código Penal responde a la interrogante sobre si ¿se puede abortar en España?En tal sentido, dictamina que no es un delito punible si lo lleva a cabo un médico en una clínica pública o privada con el consentimiento expreso de la mujer embarazada. Además, debe cumplir conlas siguientes circunstancias:

  1. Debe evitar daño físico o mental de la madre, por ello debe realizarse por profesionales entrenados.
  2. Si el embarazo es producto de una violación, o un acto de incesto que ha sido detectado por la policía, el aborto es permitido siempre y cuando se concrete dentro de las primeras 12 semanas.
  3. Si el bebé está severamente discapacitado física o mentalmente, entonces se permite cesar su gestación. El aborto debe suceder entoncesdurante las primeras 22 semanas.
  4. En el caso de una emergencia que pone la vida de la madre, el aborto puede llevarse a cabo sin el consentimiento expreso de la mujer.

Como puedes apreciar, saber si ¿se puede abortar en España? , depende de varios factores. De hecho, antes del 2010 el aborto ya era legal, pero sólo cuando el caso del embarazo representaba una amenaza para la salud física o mental de la mujer.

Controversias sobre el aborto en España

Hubo una gran falta de claridad sobre la ley del aborto española. Esto indujo al cierre de las clínicas de aborto y la investigación de las españolas que lo practicaban.Es famoso el caso deuna mujer holandesa de Boxtel, quien tuvo un aborto tardío en España en 2007 y fue objeto de investigación en los Países Bajos.

La ilegalidad del aborto en países como Irlanda, Malta y Polonia, así como las diferencias en los límites gestacionales en los que resulta permitido han generado un problema. Cuando mujeres de otras naciones averiguan si ¿se puede abortar en España?, y descubren la flexibilidad de las leyes españolas al respecto, entonces vienen a nuestro país para practicarse dicho procedimiento.

Lo anterior ha desencadenado protestas en países vecinos. Por ello, varias agencias europeas han recomendado la legalización del aborto en toda Europa. En abril de 2008, por ejemplo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) plantea los estados miembros garantizar a las mujeres el derecho a un aborto seguro y legal.

Las alternativas al aborto en suelo español

Las políticas sobre el aborto en España no parece que vayan a cambiar en el corto plazo. Esto se debe a que las encuestas recientes muestran que entre el 70 % y el 80 %  de los ciudadanos españoles se oponen al cambio de la ley.

En buena medida, a medida que la gente insiste en la pregunta sobre si ¿se puede abortar en España?, se ha planteado que la mejor alternativa es difundir los métodos para evitar un embarazo no deseado. Debido a esto, métodos como la píldora del día después se utilizan con asiduidad en España y se pueden solicitar sin receta médica en cualquier farmacia.

También sucede que las píldoras anticonceptivas están disponibles con gran facilidad. Una receta para las mismas puede ser emitida por un ginecólogo y comprarse en un establecimiento que las expenda.

Definitivamente, la respuesta a la interrogante: ¿se puede abortar en España?, es afirmativa. Se trata de una situación legal que ha generado controversias y que aún motiva discusiones que ha futuro dictaminarán buena parte de los derechos y deberes de los padres respecto a sus descendientes mientras éstos aún están en etapa fetal.

Puedes ver más consejos y curiosidades en:

Dejanos tus opiniones o dudas